Proceso de facturación de GuruHotel

En el siguiente artículo encontrarás todo lo relacionado a las facturas que emite GuruHotel por las reservas del sitio web, las comisiones cobradas, y las facturas a emitir al huésped.

Tabla de contenidos

Desplácese a través del contenido para encontrar los siguientes artículos de acuerdo a sus necesidades:

User-uploaded Image

Para reservas: Pago al momento

Cuando el huésped selecciona pago al momento de reservar, GuruHotel recolecta el 100% de la reserva. Sin embargo, el valor total de la reserva pertenece al hotel, aunque la transacción la registramos nosotros.

Se puede considerar a esta transacción como una deuda que GuruHotel adquiere con el hotel, ya que es dinero que pertenece al hotel.

Por otro lado, GuruHotel cobra una comisión por cada venta en el sitio web cuando se confirma una reservación. Estas comisiones representan un egreso para el hotel que aún no ha sido saldado.

Ahora se presenta una situación en donde ambas partes se deben, por lo que surge la pregunta, ¿Quién paga primero? 

Para resolver esto se hace un netting de ambas deudas. Dado que GuruHotel tiene la deuda de mayor importe, se descuentan las comisiones al momento de depositar las reservas al hotel.

Esta situación es relativamente habitual en muchas empresas en las que un cliente es a su vez proveedor.

¿Como se factura este netting?

En el catálogo de claves para la expedición, el SAT señala que la clave 17 en el método de pago por compensación corresponde a la forma de extinguir una obligación; clave se visualiza de la siguiente forma:

c_FormaPago Descripción
17 Compensación

La compensación es cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho acuerdan extinguir las dos obligaciones en un solo movimiento.

¿Quién factura a quién?

Ambas partes deberán facturar los ingresos que perciben.

En el caso del hotel, tiene que facturar el 100% de la reserva al huésped si así lo solicitara, o en su defecto, a público en general. Esta factura es igual a una factura normal que se emite a los huéspedes, y le dice al SAT que se percibieron ingresos por servicios de hospedaje y alojamiento.

Por su lado, GuruHotel factura al hotel las comisiones que se cobraron por los servicios de venta y transacción. Esta factura viene con el método de pago por compensación, tal como explicamos arriba. Esta factura le dice al SAT que el egreso por comisiones fue pagado mediante el netting, por lo que no existe una transacción de salida o pago por parte del hotel.

¿Como concilio lo facturado al huésped con el depósito de GuruHotel?

Entendiendo la lógica del método de pago por compensación, la conciliación entre la factura emitida al huésped y el depósito recibido por parte de GuruHotel es relativamente fácil.

La conciliación dependerá del sistema contable que maneje el hotel, pero se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Vincular la factura de ingresos por servicios de hospedaje y alojamiento con el depósito de GuruHotel.
  2. Cuadrar la diferencia entre lo facturado al huésped y lo recibido a cuentas con la factura emitida por GuruHotel.

Para saber más sobre los pagos del sitio web y comisiones que cobra GuruHotel, vea el siguiente link <Pagos sitio web - GuruHotel>

Para reservas: Pago en destino

Cuando el huésped selecciona pago en destino, GuruHotel recolecta un 5% del valor de la reserva. Al igual que ocurre con el método de pago al momento de reservar, el valor total de la reserva pertenece al hotel, tanto este primer pago del 5% como del 95% restante.

Se puede considerar a este primer pago como un anticipo por parte del huésped para asegurar la disponibilidad de su habitación en el hotel.

Por su parte, GuruHotel cobra una comisión por cada venta en el sitio web cuando se confirma una reservación pago en destino.

Dado que GuruHotel tiene que hacer un pago del 5% por el anticipo de la reserva, y el hotel tiene que hacer un pago del 5% por la Comisión de venta del sitio web, se emplea nuevamente el netting para cuadrar ambas deudas.

En este caso, dado que las deudas de ambas partes son idénticas en cantidad y naturaleza, no existe una transacción de por medio.

La compensación (o netting) como forma de extinción de obligaciones se encuentra normada dentro del Código Civil Federal (CCF), Titulo Quinto sobre la Extinción de las Obligaciones.

¿Cómo facturo el anticipo y la liquidación al huésped?

De acuerdo a la normativa vigente del SAT, los CFDI emitidos por pagos en parcialidades (anticipos y liquidaciones) tienen un proceso específico para facturar, en el cual se debe de generar una factura electrónica con el método de pago en parcialidades o diferido (PPD).

Para ello, vas a emitir el CFDI por el total de la reserva con la forma de pago “99” (Por definir) y en el método de pago siempre deberás señalar parcialidades o diferido. Además, deberás emitir un complemento de pago cuando el huésped liquide la reserva al momento de ingresar al hotel.

De esta forma, cuando el huésped solicita una factura, se debe generar una factura electrónica con los detalles de la reserva en pago en parcialidades.

Es importante remarcar que se puede emitir el CDFI, aunque todavía tu negocio no haya recibido el dinero restante, ya que al momento que ocurre la liquidación total de la reserva se emite otro comprobante fiscal (complemento de pago) que se vincula con la factura electrónica inicial.

Puedes encontrar más información sobre cómo emitir una factura por parcialidades o diferido en el siguiente <enlace>

Para saber más sobre los pagos del sitio web y comisiones que cobra GuruHotel, vea el siguiente link <Pagos sitio web - GuruHotel>

¿Necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos